La Casona

Versión para impresiónEnviar por e-mailVersión PDF

La Casona de Tudanca se localiza en el pueblo del mismo nombre en un paisaje de alta montaña en la Cuenca del río Nansa en la parte occidental de Cantabria. Fue construida a mediados del siglo XVIII por orden de Pascual Fernández de Linares, indiano natural de Tudanca que amasó grandes riquezas en Perú. Es además el escenario histórico de la novela Peñas Arriba de José María de Pereda.

En su interior se ha mantenido el ambiente típico de un hogar hidalgo montañés; sin embargo, por encima de todo destaca la biblioteca integrada por los materiales de trabajo y lectura de José María de Cossío. Además de la gran riqueza de ediciones de los siglos XVI al XVIII, la biblioteca está especializada en literatura del siglo XX y es una de las más ricas de España en ejemplares del grupo poético del 27 con dedicatorias autógrafas en sus páginas.

Su archivo custodia una gran cantidad de manuscritos autógrafos originales de los siglos XIX y XX, un archivo histórico familiar, epistolarios de la vida literaria y taurófila del personaje, etc. José María de Cossío fue Académico de la Real Academia de la Lengua y destacado crítico literario, gracias a él, la Casona fue frecuentada por los más ilustres escritores del siglo XX.

Ellos divulgaron el nombre de Tudanca por todo el mundo hispánico y con sus escritos contribuyeron a enriquecer los fondos documentales de su archivo.